GRADO
|
11
|
PERIODO
|
1
|
OBJETIVO
DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y
su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas
de la industrialización.
|
|||
EJE
CURRICULAR
|
|||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA
|
|||
ESTANDARES
DE COMPETENCIA
|
|||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances
tecnológicos.
|
|||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo
en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación,
Interpretación
|
|||
ENFOQUE
PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo
y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINALES
|
|
Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación,
Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.
Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de
Internet.
Conceptualización sobre la propiedad intelectual en
Internet.
Indagación sobre el manejo ético y
responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para el trabajo de oficina.
Conceptualización sobre
Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
|
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y
los relaciona con los aprendizajes anteriores.
Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del
uso de Internet.
Investiga y socializa acerca del
manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Elaboración de tablas dinámicas simples y visualización de datos por medio de filtros.
Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las
características de las personas creativas.
|
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y
comodidad de los seres humanos.
Disfruta de las herramientas ofrecidas
por Internet de manera Ética y responsable
Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas
del país
|
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso,
Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y
materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.
Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan
y sanciona el uso de Internet.
Hace uso adecuado y eficiente de las
herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información
en Internet
Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la
importancia de innovar y los tipos de empresas.
|
METAS
DE MEJORAMIENTO
|
|||
Al finalizar el
periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los
conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad,
herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes
anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que
regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las
herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información
en Internet.
|
|||
PLANES
DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
|
|||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
|
|
Taller de
retroalimentación
|
Explicación de
fenómenos
|
||
TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
|
|
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de
socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado.
Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
2
|
OBJETIVO
DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y
su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas
de la industrialización.
|
|||
EJE
CURRICULAR
|
|||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
|
|||
ESTANDARES
DE COMPETENCIA
|
|||
Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances
tecnológicos.
|
|||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo
en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación,
Interpretación
|
|||
ENFOQUE
PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo
y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de
desarrollos tecnológicos en la sociedad.
Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica
y sus efectos en el medio ambiente.
Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar
artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de
eliminarlos utilizando el antivirus.
Investiga sobre la topología de las
redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementación de Herramientas
informáticas para búsqueda y procesamiento de la información.
Comprensión de las normas de propiedad intelectual.
Adquisición de habilidades para crear
empresa y oportunidades de negocio.
|
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos
tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción
tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.
Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar
artefactos tecnológicos.
Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y
.los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes
informáticas y su relevancia en el manejo de la información.
Discusión sobre las implicaciones sociales, éticas y morales de las normas de propiedad intelectual.
Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea
de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
|
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o
negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Practica la manera adecuada de
reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Expresa ideas utilizando diferentes herramientas
informáticas en el desarrollo de proyectos grupales.
Aplica las normas de propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas
de negocio en el entorno
|
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos
tecnológicos en la sociedad
Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica
y sus efectos en el medio ambiente.
Realiza un mantenimiento preventivo y
correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras
estrategias aprendidas en clase
Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno
|
|
METAS
DE MEJORAMIENTO
|
|||
Al finalizar el
periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de
desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos
naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además
realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo
haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase
|
|||
PLANES
DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
|
|||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
|
|
Taller de
retroalimentación
|
Explicación de
fenómenos
|
||
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de
socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado.
Prácticas
|
GRADO
|
11
|
PERIODO
|
3
|
OBJETIVO
DEL GRADO :
Analizar los avances científicos y
tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social
para solucionar problemas de la industrialización.
|
|||
EJE
CURRICULAR
|
|||
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA
TECNOLOGÍA
|
|||
ESTANDARES
DE COMPETENCIA
|
|||
Describo cómo los procesos de
innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por
objetivos, producen avances tecnológicos.
|
|||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico,
Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de
procesos, Planeación, Interpretación
|
|||
ENFOQUE
PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de
innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por
objetivos, producen avances tecnológicos?
|
AMBITOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALE
|
ACTITUDINALES
|
|
Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.
Conceptualización De mercado, competencia, riesgo,
facilidades y recursos.
PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de
funciones.
Explicación: pasos
para una investigación de aula.
Indagación sobre
“Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”
Definición, conceptualización y capacidad de argumentación referente a los sistemas de tecnología
actuales y de un futuro cercano.
Identificación de las características
del trabajo en equipo y el liderazgo.
|
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de
negocio.
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros
para ser evaluado.
Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue
acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados
Formulación de cuestionamientos y manejo adecuado de avances tecnológicos actuales y de un futuro cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de
roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local.
Lecturas de casos de líderes.
|
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio
aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.
Demuestra actitudes ética y
responsables en el equipo colaborativo.
Crea su propia opinión referente a las nuevas tecnologías y argumenta su posición desde un punto de vista crítico.
Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar
los niveles de competitividad en las empresas.
|
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar,
evaluar, diseñar modelo y plan de negocio
Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros
para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.
Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y
sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en
lo
Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento
personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales
|
METAS DE MEJORAMIENTO
|
|||
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran
actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y
plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros
para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la
importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los
estilos de vida en lo individual y lo colectivo
|
|||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
|
|||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
|
|
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
|
||
TERORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
|
|
RECUPERACIÓN
|
Indagación e
investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de
talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo
colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de
solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y
socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
AÑO 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario