MALLA CURRICULAR ANUAL GRADO 11


GRADO
11
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?



AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINALES

Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.

Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.

Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.

Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para el trabajo de oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.

Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.

Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web

Elaboración de tablas dinámicas simples y visualización de datos por medio de filtros.

Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.

Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable







Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.

Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.

Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet


Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas




GRADO
11
PERIODO
2
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?





AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad.

Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de eliminarlos utilizando el antivirus.

Investiga sobre la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementación  de Herramientas informáticas para búsqueda y procesamiento de la informacn.

Comprensión de las normas de propiedad intelectual.

Adquisición de habilidades para crear empresa y oportunidades de negocio.
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.

Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y .los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo de la información.

Discusión sobre las implicaciones sociales, éticas y morales de las normas de propiedad intelectual.

Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Practica la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.


Expresa ideas utilizando diferentes herramientas informáticas en el desarrollo de proyectos grupales.

Aplica las normas de propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.


Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas de negocio en el entorno
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase




Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos


RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas






GRADO
11
PERIODO
3
OBJETIVO DEL GRADO :
 Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?






AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALE

ACTITUDINALES

Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.

Conceptualización De mercado, competencia, riesgo, facilidades y recursos.

PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de funciones.
 Explicación: pasos para una investigación de aula.
 Indagación sobre “Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”

Definición, conceptualización  y capacidad de argumentación referente a los sistemas de tecnología actuales y de un futuro cercano.

Identificación de las características del trabajo en equipo y el liderazgo.
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de negocio.

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado.

Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados

Formulación de cuestionamientos y manejo adecuado de avances tecnológicos actuales y de un futuro cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local. Lecturas de casos de líderes.
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.

Demuestra actitudes ética y responsables en el equipo colaborativo.

Crea su propia opinión referente a las nuevas tecnologías y argumenta su posición desde un punto de vista crítico.

Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar los niveles de competitividad en las empresas.
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.

Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en lo




Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales

METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas











AÑO 2016

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